saponificación

      Saponificación


 ¿Qué es la saponificación?


En términos de la química la saponificación es aquel proceso químico realizado a los cuerpos grasos en donde unidos a un álcali y a una cantidad de agua, termina formando jabón o glicerina. por su parte se le da el nombre de jabón a todas las sales sódicas y también potásicas las cuales surgen a partir de los ácidos grasos. 
La saponificación se puede producir en las diversas sustancias que dentro de su composición molecular almacenan una cantidad de restos ácidos grasos y a su vez también sustancias normales a las que se les llama lípidos saponificables, los mas fáciles de hallar son las grasas neutra y glicéridos, los cuales se encuentran dentro de la naturaleza.



   
 En que consiste

Este es un proceso químico que es utilizado mayormente como método de fabricación de jabones y hace uso de la hidrolisis, lo cual es un proceso químico en donde se desdobla una molécula utilizando al agua como el principal medio.


  
 Reacción de saponificación

La saponificación es una reacción de hidrolisis de un éster de acido graso. Esto significa que el enlace del éster se rompe(lisis-rompimiento) por medio de la acción del agua(hidro-agua). Para ello se requiere el uso de una base fuerte como el hidróxido de sodio o el hidróxido de potasio.
Como productos se obtienen una sal del acido(la cual es el jabón propiamente dicho) y un alcohol, tal como se muestra a continuación: 



 Mecanismo de la reacción de saponificación 

El mecanismo de esta reacción es un proceso de tres pasos, que comienza con un ataque del ion hidróxido, luego la eliminación del alcohol y finalmente la formación de la sal.

Paso 1: Ataque del ion hidróxido

El primer paso, y la razón por la que se necesita agregar hidróxido de sodio o alguna otra base fuerte es el ataque del ion hidróxido al éster:


Paso 2: Eliminación del alcohol en forma de un ion alcóxido

En esta etapa, el par de electrones del oxigeno empuja al alcohol y lo separa del éster en forma de un ion alcóxido. En ion es una base muy fuerte. Además del alcóxido, también se forma una molécula de acido carboxílico(que es un acido graso).

Paso 3: Formación de la sal

El ion alcóxido que se forma en la etapa anterior es una base muy fuerte y fácilmente le quita el protón al acido carboxílico. Al hacerlo, convierte al acido en un anión que junto con el sodio de hidróxido original forma la sal de acido graso, es decir, el jabón.
   




ALUMNA:HEIDI TORRES TORREBLANCA 
   
 GRUPO:1H

Comentarios